12 noviembre 2011

Biografía de Baltazar de los Reyes

El verdadero nombre es Maria Baltazara Reyes

Calle de Villa Consuelo

Nace en Santo Domingo en el año 1789. Mujer de crianza humilde, fue la madre del prócer independentista Juan Alejandro Acosta y de Lucia Acosta. Se entregó con valor, entusiasmo y abnegación a la causa independentista estando presente con el fusil en sus manos la noche memorable del 27 de Febrero de 1844 y en la madrugada del 28, haciendo guardia en la Puerta de la Misericordia, junto al grupo de valientes que proclamaron la independencia. 

María Baltazara de los Reyes no solo trabajó con entusiasmo y coraje, sino con una intrepidez asombrosa. A raíz de los acontecimientos que obligaron al patricio Juan Pablo Duarte a esconderse de los haitianos, quienes lo sindicaban como el ideólogo o precursor del movimiento independentista, fue precisamente el hogar de María Baltazara de los Reyes el lugar escogido por Duarte para evadir la persecución de los opresores y continuar con los planes revolucionarios. Aunque la residencia de María Baltazara de los Reyes estaba situada frente a la residencia donde vivía la familia de nuestro apóstol de la libertad, nadie pudo percatarse de la presencia del prócer, a pesar de encontrarse a escasos metros de su hogar, dada la normalidad y discreción que observó esa valiente mujer. 

Fue miembro junto a su hijo, de la Sociedad Secreta La Trinitaria, dedicados ambos en cuerpo y alma a las labores clandestinas de la organización cuya finalidad era lograr la separación de Haití, poniendo en peligro sus vidas por las actividades que realizaban. Como ejemplo del arrojo y coraje de esta mujer, vale destacar que en una de las arriesgadas misiones que le toco desempeñar, cuando se dedicaba al transporte de pequeños paquetes de pólvora desde los buques mercantes surtos en la ría del Ozama, una noche, al llegar a la Puerta de San Diego, procedente del muelle, uno de los paquetes que ocultaba bajo sus amplias faldas se le cayó frente al centinela de turno quien guardaba la entrada del puerto. 

El centinela al ver caer el paquete, trató de detenerla, pero la valiente mujer le asesto una puñalada que lo fulminó en el acto. Ella no tenía otra alternativa, ya que si hubiese sido descubierta, los invasores haitianos habrían obtenido la información acerca de la forma en como se abastecían secretamente lo patriotas. 

Maria Baltazara de los Reyes y Bustamante, mujer valiente y de arrojo, fue de los independentistas que se ofrecieron para quedarse de guardia en el Fuerte de Angulo con entrega y abnegación en esta epopeya libertaria, a fin de que nuestro país pudiese ser libre, echando fuera de nuestro territorio a los invasores. 

Esta heroína de la Puerta de San Diego y el Baluarte del Conde entregó su vida al creador en 1867. Fue una de las más valientes dominicanas, que por su arraigado amor a la patria, se aventuró llena de coraje a realizar las encomiendas mas atrevidas. La exquisita poetisa dona Josefa Perdomo y Heredia, quien nació en 1834 y murió en 1896, escribió estos versos, que sitúan a Maria Baltazara de los Reyes entre las heroínas nacionales en su poesía titulada “27 de Febrero” que rea así: 

“Allí Trinidad Sánchez, la valiente,
Los guerreros animan la batalla;
Y Ana Valverde con su celo ardiente
Reedifica mas tarde la muralla.
Pero entre otras brilla por su valor la heroína Baltazara;
Baltasara, la grande, al par sencilla
Se armo, corre, las huestes acaudilla
Y luchar con denuedo se prepara”

Calles de Santo Domingo y Ciudades del interior llevan el nombre de esta extraordinaria dominicana.