31 enero 2012

31 Enero Dia de la Juventud


"Me basta que sean jovenes para amarles"
Frase de San Juan Bosco


República Dominicana.- El 31 de Enero de cada año se celebra en la República Dominicana el Día Nacional de la Juventud (Ley nº 10-93). Esta fecha coincide con la celebración del día de San Juan Bosco, llamado "Padre y Maestro de la Juventud", un Santo que se dedicó por completo al trabajo con los jóvenes de las calles y delincuentes de la Italia del Siglo XIX.

Don Bosco, a los dos años quedó huérfano de padre y tuvo que vivir en una situación de pobreza. Luego él se constituyó en padre de huérfanos y de muchos niños pobres y abandonados. Toda su vida la dedicó a formar grandes familias de jóvenes. En 1988, Juan Pablo II lo proclamó Padre y Maestro de la Juventud.

Hoy Día Nacional de la Juventud es importante hacer un llamado a la población dominicana a prepararse, a ser ejemplo dentro de una sociedad donde prevalezcan los valores, donde expresen sus ideas, visiones y perspectivas de transformar nuestro país, en una nación donde los pensamientos positivos y creativos sean los que dominen el deseo de avance del pueblo.

Esta Ley 10-93 también instituyó el Premio Nacional de Juventud, para el cual se realiza todos los años un gran acto.

Esta ley viene a ser también un complemento al decreto No.2981, que creo la Dirección General de Promoción de la Juventud como organismo oficial rector de la política nacional de juventud.

Entre estos casos la Ley 20-93, en uno de sus artículos declara el treinta y uno (31) de enero de cada año, día de San Juan Bosco, como día Nacional de la Juventud. Al mismo tiempo que también, en uno de sus artículos, instituye el Premio Nacional de la Juventud, señalando que mismo deberá ser coordinado por la Dirección General de Promoción de la Juventud, la Secretaria de Estado de Educación y Cultura, y la Secretaria de Estado de Deporte.

El Premio Nacional de la Juventud deberá celebrarse el 31 de enero de cada año, día nacional de la Juventud, y para este se realizara un acto que será por todo lo alto, según señala dicha ley.

Ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud 2011.

El Reglamento que rige esta ley es el No.199-98, y el mismo fue promulgado por el Poder Ejecutivo en fecha veintidós (22) del mes de mayo de 1998.

Este reglamento contiene todo lo relativo a la coordinación ente la SEEC y la DGPJ sobre la celebración del programa oficial de las actividades que desarrollaran para la celebración del Día Nacional de la Juventud. Así como también las bases para la organización y realización del Premio Nacional de la Juventud (Artículos 2 y 3).

La juventud significa una etapa donde el dinamismo, la energía y el colorido son los principales elementos que dominan. Feliz Día Nacional de la Juventud.


Fuente: www.orgullodominicano.net