14 agosto 2013

Villa Consuelo: Ayuntamiento del Distrito Nacional viola ley durante 6 años consecutivos en cuanto al presupuesto participativo municipal

Los diversos sectores que componen la Circunscripción #3 del Distrito Nacional se sienten estafados y burlados por las autoridades municipales.

El comité de seguimiento de Foro Ciudadano de la Circunscripción #3 y los Comités de Seguimiento del Presupuesto Participativo expresaron que a pesar de más de 6 años de la entrada en vigencia de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios, hay pocos avances y muchas violaciones que puede mostrar el Ayuntamiento del Distrito Nacional en la aplicación de esta normativa.

“Los diversos sectores que componen la Circunscripción #3 del Distrito Nacional nos sentimos indignados, estafados y burlados por las autoridades municipales”. Expresaron que el Ayuntamiento ha violado todos los años, durante seis años, el artículo 21 de la citada ley, el cual establece la proporciones de gasto del presupuesto del ayuntamiento en servicios personales (hasta el 25%), servicios municipales (hasta el 31%), gasto de capital e inversión (al menos el 40%) y el 4% en programas educativos, género y Salud; y en igual magnitud el artículo 236 de Presupuesto Participativo.

Andrés Adames de Foro Ciudadano Indicó que año tras año el 40% del presupuesto que debía estar destinado a gasto de capital e inversión en obras para el beneficio en las comunidades, y por decisión directa de la gente en las asambleas del presupuesto participativo, no se cumple ni en proporción ni en ejecución. Por ejemplo, expresó, en el año 2011 el Ayuntamiento del Distrito Nacional manejó un presupuesto de RD$ 3,534 millones, de los cuales debió haber destinado al menos RD$ 1,413.9 millones (40%) para inversión en capital con la participación directa de los barrios y sectores de las tres circunscripciones en la decisión de en qué invertir esos recursos. Sin embargo, ese año los gastos de capital apenas ascendieron a RD$ 773,311 millones (el 22% del presupuesto) y de eso las comunidades de las tres circunscripciones apenas pudieron participar en la decisión del 18% de esos recursos (RD$ 142.3 millones).

Para 2012 el escenario no mejoró. El presupuesto del ayuntamiento fue de RD$ 3,900 millones, de los cuales al menos RD$ 1,560.3 millones debió invertirse en gasto de capital y la decisión de cómo y dónde invertirlo debió tomarse de la mano con las comunidades. Para ese año ni se cumplió con la cifra legal ni se decidió con la gente el uso del monto total: solo se presupuestó en inversión el 25.34% del gasto (unos RD$ 988.3 millones) y de eso solo se decidió en obras con la gente RD$ 141.9 millones (es decir apenas un 14% del monto total).

Según Carmen Berroa representate de FUNSAI en el 2013 el presupuesto actual es de RD$ 3,251.15 millones, de los cuales al menos RD$1,300.5 millones habrían de corresponder a gastos de capital. Dado que el ayuntamiento no publica ni la clasificación por destino de fondos ni el clasificador económico del gasto, no es posible saber cuanto es el monto en inversión de capital que actualmente se está ejecutando. Lo que si se sabe es que el gasto consultado en asambleas del presupuesto participativo apenas asciende a RD$ 126 millones, y de esa cifra la circunscripción tres del Distrito Nacional es la que menos recursos tiene presupuestado con apenas un 30%, a pesar de ser la circunscripción que alberga la mayor cantidad de habitantes con el 37.4% del total de todo el Distrito Nacional y cuyos barrios son los que registran mayores niveles de pobreza y exclusión.

“Peor aún es el hecho de que hasta el momento no se ha ejecutado prácticamente ninguna de las obras prometidas para esta circunscripción”.

Por los Comités de Seguimiento, declaró Gilberto Santos quien reclamo por los colectivos, una reunión de urgencia con el señor alcalde Roberto Salcedo, para que dé respuestas a sus demandas en cuanto a la ejecución de las obras, al manejo del presupuesto del ayuntamiento y a las decisiones en conjunto con la comunidad para la inversión del 40% que establece la ley.

Mientras que Juan de la Cruz enfatizó que es indignante que existan sectores como Los Guandules, La Ciénaga, Villa María, Las Cañitas y Guachupita, con obras programadas desde el 2011 que ni siquiera se han iniciado, y otros como Villa Consuelo, 27 de Febrero, Capotillo, Simón Bolívar, la Zurza y Villa Francisca  donde no se han concluido y no se vislumbran perspectivas de que esto último suceda.

“Si en los próximos días no se produce una reunión con el señor Alcalde, estaremos llamando a los barrios de la Circunscripción #3 a manifestaciones pacíficas y pero contundentes, y de continuar la indiferencia, si es necesario, estaremos conminados a demandar al ADN ante los tribunales por las violaciones constantes al marco legal municipal”.