11 septiembre 2014

"El World Trade Center" resurge 13 años después del 11-S



Cuando las familias de las víctimas del 11-S acudan hoy jueves al memorial que ocupa el lugar donde estaban las Torres Gemelas, notarán que hay muchas menos vallas de construcción que el año pasado. Desde mayo, los visitantes pueden pasear libremente alrededor de las dos grandes fuentes. "Creo que estar abierto al público así es como debe de ser. La gente debe venir aquí. Deben mostrar su respeto. La gente debe venir y aprender", dice Terry Strada que perdió a su marido Tom en los atentados.

Tras años de retrasos, litigios, disputas y juegos de poder entre políticos, residentes, y arquitectos, las obras de reconstrucción están cerca de culminar y el World Trade Center vuelve a sobresalir en la silueta de Nueva York.

Las Torres 4 y 7 están terminadas. La Torre 1, la más alta de todo EEUU, abrirá en dos meses y la Torre 3, lo hará en 2018. El alquier de oficinas se ha acelerado, con compañías de medios y tecnología uniéndose a las firmas financieras que tradicionalmente han ocupado la zona.

El memorial del 11-S y el museo están finalmente abiertos por completo. Desde que se inauguró el pasado mayo, el museo ha recibido casi un millón de visitantes. El memorial, supera los quince millones desde 2001. En total, los visitantes al bajo Manhattan, han pasado de los cuatro millones en 2001, a los once millones en 2014.

La población residente se ha multiplicado por dos (de 20.000 habitantes en 2001 a 60.000 en 2013), según la Alianza para Downtown New York, que estima que se han invertido 30.000 millones de dólares en la zona en la última década.