11 marzo 2015

11 de marzo celebramos “ El Día del Bombero Municipal” en RD

El “Día del Bombero Municipal” se celebra en República Dominicana el 11 de Marzo. Es un día conmemorativo dedicado a homenajear a una de las profesiones más peligrosas. Los bomberos salvaguardan la vida y el patrimonio de los ciudadanos en caso de incendios, inundaciones, accidentes y desastres naturales, aun con riesgo de sus propias vidas. 

HISTORIA BREVE

En el año 1880, El General Gregorio Luperón, mediante decreto No.1851, ordenó la creación de Cuerpos de Bomberos en las principales ciudades del país: Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Montecristi, San Pedro de Macoris, Cotuí, Azua, El Seibo y Baní. Dicho decreto se convirtió en ley el 29 de Junio del 1912, cuando fue promulgada.

En el año 1893, se originó un incendio en el Barrio San Miguel donde las construcciones eran de tablas de palma y techos de cana y yaguas. Debido a este incendio, surgió la idea de formar un Cuerpo de Bomberos, el cual funcionó en las aduanas. El General Ulises Heureaux (Lilis) Presidente de la República, nombró al Coronel Angel Perdomo para organizarlo, quien desde ese momento empezó a agrupar la juventud de la capital para impartirles cortesía y disciplina militar. Su excelente trabajo superó al ejército de entonces, por lo que fue ascendido al rango de General.

Oficialmente queda instalado el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Santo Domingo el 11 de marzo de 1928, y que continua hasta hoy día.

Hoy felicitamos a todos los hombres y mujeres que brindan su labor altruista desde los beneméritos Cuerpos de Bomberos de la República Dominicana, al celebrarse este 11 de marzo el “Día del Bombero Municipal”.