06 octubre 2015

Hoy se celebra "El Día Mundial de la Infancia" 6 de octubre

Aunque todos los días deberían estar dedicados a la niñez, se ha elegido el 6 de octubre para conmemorar el Día Mundial de la Infancia. Para nadie es secreto que la infancia dominicana sufre carencias de educación, salud, actividades recreativas y alimentación.

Hoy es un buen día para crear conciencia de las carencias que afecta a miles de niños en todo el mundo. Ojala las autoridades asuman sus responsabilidades y por lo menos los niños, que son el futuro de las naciones, tengan lo necesario para vivir felices.

Datos de la infancia según UNICEF 

En la infancia, exactamente entre los 7 y los 12 años, los niños y las niñas adquieren conocimientos y destrezas que son esenciales para el desarrollo del potencial individual y para el desenvolvimiento en sociedad. Este período de la vida se caracteriza fundamentalmente por lo que sucede en el ámbito escolar, pues la escuela primaria ejerce una gran influencia sobre el desarrollo cognitivo, social, físico, emocional e intelectual de los niños.

Durante este período evolucionan las capacidades motoras que son necesarias para el aprendizaje y el desarrollo pleno. Aunque el grado de crecimiento y los cambios en el aspecto físico son menos radicales que durante la primera infancia, el fortalecimiento y la estimulación de las facultades de coordinación que comienzan a progresar a partir de los 7 años, son indispensables para sacar provecho del potencial físico desarrollado durante los primeros años de vida.

En el ámbito emocional, la infancia también es un periodo importante para niños y niñas. En la escuela primaria muchos niños encuentran su primer gran espacio de socialización con personas externas al núcleo familiar. Por la edad, los niños y las niñas están en capacidad de entender otros puntos de vista y esto los hace más receptivos a las influencias externas para comenzar a formar su carácter.